Wednesday, September 14, 2011

¿Que es Windows Azure?

¿Qué es Windows Azure?

Windows Azure es el sistema operativo en la nube de Microsoft. Que proporciona un entorno para gestionar y administrar la ejecución y despliegue de mis aplicaciones y/o servicios en la nube. Windows Azure proporciona a los desarrolladores un entorno de computación bajo demanda y almacenamiento alojado en los centros de datos de Microsoft para aplicaciones en la web.


Aunque Windows Azure permite reutilizar todos los conocimientos de .NET es también una plataforma abierta a otros lenguajes y plataformas ajenos a .NET como PHP, lenguajes no manejados como C/C++, así también como el protocolo FastCGI.
Entre todas las ventajas que te ofrece Windows Azure se encuentran la reducción de costos de operación y aprovisionamiento de  las aplicaciones, la respuesta rápida a cambios en las necesidades de los clientes y el negocio, la capacidad de escalar según las necesidades, capacidad para adaptarse a los posibles cambios, etc.



Desde el punto de vista del desarrollo con .NET, Windows Azure permite ejecutar aplicaciones ASP.NET y código .NET en la nube, proporcionando una plataforma de ejecución basada, a día de hoy, en el framework de .NET 4.0 e IIS 7, complementado con un API de almacenamiento y de "tracing" propios de la plataforma Azure. Ofrece un portal que permite gestionar las aplicaciones Azure de una manera cómoda y natural.
El entorno de ejecución de Windows Azure es 'full trust' lo que permite ejecutar servicios de Windows Communication Foundation e incluso llamar a código nativo desde las aplicaciones Azure basadas en .NET.
Además Windows Azure va a proporcionar servicios de almacenamiento no relacional y colas con acceso autenticado, alta redundancia (triple) y accesible mediante una interfaz REST que se puede utilizar desde cualquier lenguaje que tenga la capacidad de realizar peticiones HTTP, que es tanto como decir cualquier lenguaje moderno.


Arquitectura de la infraestructura de Windows Azure

En el gráfico anterior se muestra como elemento a destacar el Windows Azure Fabric, los cimientos sobre los que se levanta la plataforma Azure.
"El Fabric", como se le conoce familiarmente, es el componente de la arquitectura que se encarga de proporcionar los servicios base de Windows Azure de manera transparente respecto a la infraestructura IT subyacente.
El desarrollador no sabrá nunca en qué máquina concreta del centro de datos de Microsoft se está ejecutando la aplicación Azure. El Fabric se encarga de asegurar que la aplicación recibe tiempo de ejecución, ancho de banda y recursos en general para su ejecución, balanceando la carga a las máquinas virtuales que considere necesario de manera trasparente para la aplicación.
Además orquesta el acceso a los recursos de almacenamiento y colas de la plataforma Windows Azure para para la aplicación, siendo todo ello algo de lo que no se debe preocupar el desarrollador.


Beneficios de Windows Azure
  • Es posible ejecutar procesos genéricos en la nube
  • Crear, modificar, administrar y distribuir aplicaciones que tienen la capacidad de escalar con un mínimo de recursos internos
  • Realizar almacenamiento de de alto volumen, procesamiento de lotes y cómputos intensos o de alto volumen
  • Crear, evaluar, depurar y distribuir servicios web con rapidez y de forma accesible
  • Llevar sus ideas al mercado con mayor rapidez, facilidad y paga cuando lo obtiene
  • Reduce costos de generación y extensión de recursos internos
  • Reduce el esfuerzo y los costes de administración de TI
  • Responde con rapidez a los cambios de las necesidades de su empresa y sus clientes
  • Amplía y reduce sus recursos de TI en función de sus necesidades
  • Consume recursos de informática SOLO cuando lo necesita o surge la necesidad
  • Se enfoca menos en administrar restricciones y recursos operativos
  • Eliminar la necesidad de administrar hardware
  • Utiliza sus actuales habilidades de desarrollo para crear aplicaciones en la nube




Vía: http://msdn.microsoft.com/es-es/windowsazure/gg318634.aspx
Mas información: http://www.microsoft.com/windowsazure/

0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario! :)